Pisos Antiestáticos en Industria de Autopartes.

Requiere más Información
CONTÁCTENOS

Instalación de piso ESD en planta de autopartes.

Las plantas proveedoras de autopartes requieren de soluciones de alto rendimiento para el mantenimiento de los edificios en sus áreas de producción y el piso es parte fundamental, sobre todo, si se requiere de un piso antiestático con propiedades disipativas.

Gragon de México participó en la especificación de un piso disipativo para una planta de autopartes electrónicas ubicada en Aguascalientes y que es proveedora de las grandes armadoras de automóviles del país. Esta planta requiere en su piso de producción un recubrimiento epóxico con propiedades disipativas, y con lecturas de 1,000 millones de omhs, para colocarse sobre una superficie de concreto nuevo. La finalidad de la aplicación de este piso epóxico es brindar un control estático para evitar descargas que pueden dañar algunos de los componentes electrónicos que producen y/o dañar equipos o herramientas que son sensibles a cambios de voltajes y que pueden ocasionar perdidas económicas y mala calidad en sus productos por defectos de fabricación.

Para este proyecto, los asesores técnicas de Gragón de México recomendaron la instalación de un sistema Epóxico Autonivelante Estático Disipativo (4317), producto con el cual se obtendrán las lecturas de disipación que la planta de autopartes requiere para su área de producción y así evitar daños o defectos en su producto final.


Instalación del piso antiestático disipativo

El proyecto de aplicación del piso antiestático disipativo se dividió en las siguientes fases:

1. Diagnóstico de las condiciones del piso. Al ser un área recién construida, se debe verificar que el concreto este completamente seco, por lo cual se realizó una serie de pruebas de humedad a lo largo de todo el complejo para poder instalar el recubrimiento. Además, se deber revisar que el área este nivelada y que no tenga ningún bache u objetos que sobresalgan de la superficie del piso como tornillos, clavos, vidrios, piedras o cualquier otro objeto que puedan dañar la instalación o el funcionamiento del recubrimiento epóxico.
2. Desbaste de concreto. Se realizó la preparación de la superficie de concreto con una máquina desbastadora de pisos de concreto con una máquina DURATIQ 8 con disco para desbaste de concreto para nivelar la superficie y dejar el piso plano y limpio para aplicación del sistema ESD.
3. Limpieza del desbaste. Se aspiro y barrió el polvo provocado por el desbaste de concreto y se protegió con cinta las orillas de paredes, columnas y maquinaría existente en el área.

A partir de aquí, inicia la fase de instalación del sistema Epóxico Autonivelante Estático Disipativo (4317):

4. Aplicación de Primario. Se aplicaron 2 capas de Epóxico Multiusos (1310). La primera capa fue laineada en color transparente y funciona como un tapa poro para la superficie de concreto y así evitar la absorción innecesaria de material por la porosidad del concreto; mientras que la segunda capa se aplicó con un rodillo de felpa en color blanco y funciona como un enlace para una mayor adherencia entre el sustrato y el nuevo sistema disipativo del piso.
5. Instalación del expansor de cobre. Una vez curado el Epóxico Multiusos (1303) se instaló un expansor de cobre al nivel del piso y se cubrió con cintilla de cobre, de tal manera que al colocar el tornillo al expansor quede aterrizada la cintilla de cobre con el expansor.
6. Aplicación Primario Conductivo Negro. Una vez instalado el expansor de cobre, se colocó una capa de Epóxico Primario Conductivo (1303) en color negro, aplicado con jalador y rodillo de felpa sobre toda la superficie. Este producto es 100% conductivo y es indispensable para la composición de un piso antiestático (también llamado piso esd o piso disipativo).
7. Lectura Primario Conductivo Negro. Una vez seco el Epóxico Primario Conductivo (1303) se realizó la lectura de conducción del producto, que debe ser igual a 100%, ya que es un producto conductivo.
8. Acabado Disipativo (ESD). A continuación se realizó la colocación del Epóxico Autonivelante Estático Disipativo (4317) como acabado final del piso disipativo. Este se instala con rodillo “puerco espín” para eliminar todas las burbujas o grumos que se formen durante la colocación del producto y obtener un acabado liso y brillante una vez curado el producto.
9. Lectura acabado disipativo Finalmente el piso antiestático ha sido instalado y se realizá la lectura de disipación del sistema. Esta lectura siempre será tomada 72 horas después de curar el producto para que la lectura sea precisa y confiable. La lectura se realizará en diferentes puntos del área recubierta con el sistema epóxico y los resultados de la lectura deberán oscilar entre 1 millón y 1,000 millones de ohms para un piso disipativo.

Para mayor información sobre los productos que conformar este piso antiéstatico con propiedades disipativas, puedes encontrar la información a continuación:

- DURATIQ 8. Desbastadora de concreto utilizada para preparación de superficie.
- Epóxico Multiusos (1310). Como primario tapa poro y enlace entre el sustrato y el sistema antiestático.
- Epóxico Primario Conductivo (1303). Como primario conductivo para el sistema antiestático.
- Epóxico Autonivelante Estático Disipativo (4317). Como acabado final con propiedades antiestáticas.

Nota: De acuerdo a las condiciones del piso, necesidades y/o requerimientos del cliente, un piso antiestático, piso disipativo o piso esd, puede llevar antes un mortero epóxico o una protección contra químicos si así se requiere. Solicite mayor información a su asesor comercial.

Para mayor información sobre este producto o de alguna de nuestras soluciones de recubrimientos industriales, desbastadoras de concreto o pulidoras de pisos, envíenos un correo a través de nuestra forma de contacto y un asesor técnico comercial resolverá sus dudas.

Video